martes, 21 de febrero de 2012

Feminismo y cyber punk

Tiene piercings y tatuajes, usa cresta, practica boxeo, es hacker y le importa un carajo lo que piensen los demás, así es Lisbeth Salander el personaje que se dio a conocer gracias a la trilogía Millenium del escritor sueco Stieg Larsson.
Suspenso, acción, sangre y asesinatos son algunos de los ingredientes que pudieron contribuir con el éxito de Millenium y que en el año 2009 se llevara a la pantalla grande la primera novela de la saga llamada "Los hombres que no amaban a las muejeres", dirigida por Niel Arden Oplev y protagonoizada por Noomi Rapace y Michael Nyqvist.
Lisbeth Salander es el tipo de mujer que los hombres no quieren. Es flaca hasta los huesos, mide 1,50m, ama la comida chatarra y es una fumadora empedernida. Su personalidad misteriosa y asocial mezclada con una apariencia de adolescente gótica desafía a los parámetros sociales establecidos de la "chica buena", lo que la convierte en alguien poco común e interesante a los ojos de la audiencia. Además su inteligencia fuera de lo normal y sus dotes de investigadora la han ayudado a indagar en contra de los responsables de los abusos cometidos a las mujeres; razón por la que críticos literarios la han definido como la feminista del S. XXI.
La actitud amargada y arisca de Lisbeth Salander no es para menos. Desde pequeña vio cómo su papá (ex espía soviético/alcohólico) abusaba de su madre, la maltrataba y después se perdía de sus vidas. Estuvo internada toda su adolescencia en un manicomio sin necesitarlo y siendo adulta sufrió una violación anal. Salander es una obstinada porque está cansada de las injusticias que sufren las muejeres. Sí, es cierto ella da miedo, pero solo porque prefiere escandalizar antes de dar pena.
No espera que las autoridades u ONG hagan justicia. Con sus propias manos enfrenta a los hijos de puta que aún basan sus vidas en el racismo y el sometimiento del "sexo débil". Sabe lo que hace y no pretende tener un papel de víctima. Es una heroína/villana.
Después de todo, Lisbeth Salander, "es la chica que sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario